domingo, 13 de diciembre de 2020

Clases de Pito galego en Centro Daigaku




Comezamos unha nova nova andaina no Centro Daigaku, iniciando clases de Pito Galego





Éste é un instrumento que, dende fai un tempo, se lle está dando un pulo pola súa recuperación por parte de xente como Moisés Quintas ou Efraím Díaz (ambos con traballos publicados tanto a nivel bibliográfico musical) e presenta unhas características que o fan interesante dende varios aspectos:

    - Para os intérpretes de gaita galega é un traballo de adaptación directa, xa que a dixitación é, a nivel básico, similar, polo que a súa interpretación se fará dun xeito doado xa dende o inicio.

    - Para a xente que accede a este instrumento directamente, ou que o tomen como estudio per se. O pito galego non é un instrumento que funciona só como elemento de estudio ou acceso á gaita galega (funcionan dun xeito excelente como complementación un do outro), senón  que é un instrumento tan funcional, resolutivo e completo como calqueira outro.

Como exemplo do son do pito, adxuntamos eses exemplos. O primeiro é do grupo lucense Pitanfona:




E este outro por parte do anteriormente citado Moisés Quintas:



As clases serán impartidas por Jesús Villarino, compoñente do dúo Pitanfona, titulado en Grao Profesional de Gaita polo Conservatorio de Fingoi, e con unha moi ampla experiencia na docencia dentro da música tradicional.

Serán os mércores pola tarde, e para a confección de horarios ou grupos de traballo será necesario poñerse en contacto co Centro para anotarse polas canles habituais: e-mail, teléfono ou pasando polo propio centro.

Por suposto se seguirán mantendo os protocolos de seguridade, hixiene e distancia que require o estudio dun instrumento de vento na época que nos tocou vivir, así que non dubidedes en apuntarvos!

viernes, 23 de octubre de 2020

Grupo de prácticas de meditación en Centro Daigaku.

 Os informamos que, a partir del mes de noviembre, se va a abrir un grupo de meditación, presencial y on-line, desde las instalaciones de Centro Daigaku, a cargo de la psicóloga Marta Rodríguez Álvarez.




Para tener una pequeña idea de lo que es la meditación, es ella misma la que realiza una descripción de la misma:

"Sentir ansiedad o estrés es un mecanismo del cuerpo humano (y de los animales) para activarnos, para hacer que nos movamos hacia un objetivo o bien que evitemos un peligro. El problema surge cuando esta ansiedad se mantiene más allá del peligro o el objetivo que perseguimos, es decir, cuando seguimos nerviosos/as a pesar de que no nos aceche nada temible ni tengamos ningún objetivo inmediato que alcanzar. La ansiedad se mantiene entonces a través de pensamientos sobre sucesos pasados que nos causan nervios, o sucesos futuros a los que tememos. Aquí es cuando la activación corporal dejan de hacer su papel necesario para la supervivencia y empieza a ser un problema...

Aprender la habilidad de meditar permite descansar mucho mejor y gastar menos energía inútilmente, para poder luego emplearla en acciones y pensamientos más útiles y eficaces. La meditación y la relajación permiten a corto y largo plazo acceder a un pensamiento de mayor calidad, además de aumentar la claridad de los pensamientos, sentimientos y acciones que llevamos a cabo día a día. Es en la sensación de calma cuando nos sentimos realmente nosotros mismos/as y podemos sentir el ritmo de la vida, nuestras emociones y nuestros pensamientos con total claridad y serenidad. La meditación, además, al reducir los niveles de activación corporal, nos va a mantener a salvo de las enfermedades físicas o psicológicas provocadas por el exceso de ansiedad y mejorar notablemente nuestra salud física y mental.

Se ha comprobado, a nivel científico, que al imaginarnos alguna situación o sensación, el cerebro activa las mismas áreas que activa cuando esa situación o emoción es vivida realmente, salvo las del movimiento físico que habría que hacer para realizarlas, porque lo que es muy eficaz usar ese potencial imaginativo para sanar emociones o conductas".

Las fechas serán desde el 5 de noviembre hasta el 3 de diciembre. Serán 5 jueves consecutivos, y el horario será de 19:30 a 20:30

El aforo será para un máximo de 5 ó 10 personas, en función de las restricciones que haya en el momento de iniciar la actividad.

El precio total será de 60€

El material de deberéis llevar será, aparte de la obligada mascarilla, una mantita y un cojín (el suelo es tatami, así que, sunque no sería necesario, podéis llevar, a mayores una esterilla).

Las inscripciones (y la información adicional) podéis hacerlas de la siguiente manera:

Por teléfono:

633421884 Marta

982873763 Centro Daigaku

E-mail:

marta25@gmail.com

centrodaigaku@centrodaigaku.es


Os esperamos!

lunes, 7 de septiembre de 2020

Retomando actividades. Clases de acordeón.

 E non só volvemos ás clases, senón que volvemos con actividades que levaban tempo sen impartirse, e estamos moi ledos de decir que voltamos coas clases de acordeón en Centro Daigaku.



As clases serán impartidas por Cristina Agruña, quen posúe o Grao Profesional de Acordeón e cursou estudos de Grao Superior en Oviedo. Ademáis é mestra de educación primaria, con mención en Pedagoxía Terapéutica pola Universidad Autónoma de Madrid, e animadora sociocultural.

Como experiencia en grupos, foi membro de Pinchacarneiros, Xílgaros de Lugo ou Jarla da Xingra de Santiago, e a súa experiencia profesional como docente levouna a dar clase porque varios puntos da xeografía galega como Sarria ou Monterroso.

Xa sabedes o que tedes que facer para apuntarvos, e recordarvos que a cultura é segura, e que no noso centro levamos un estricto control das normas hixiénicas e de acceso.

viernes, 4 de septiembre de 2020

Volvemos!!!

 Volvemos!

A pesar de todo, y precisamente porque todo eso, retomamos las clases en Centro Daigaku


Con las medidas higiénicas pertinentes. Con las distancias de seguridad requeridas y con espacio en las aulas suficiente para ello, os garantizamos que las clases tendrán la garantía suficiente para poder realizar la actividad.

Os iremos informando de las novedades (que las hay), y de las clases y actividades que ya se vienen impartiendo en el Centro desde sus inicios.

Animáos! La cultura es necesaria, y nos orgullecemos, tanto desde Centro Daigaku como desde todos los colectivos culturales, de que cumplimos las normativas necesarias para que sea, además, SEGURA!