Durante este verán, no Centro Daigaku organizamos co mestre Efraím Díaz un ciclo de actividades de Círculo de Tambores. Recordámosvos que para esta actividade non son necesarios coñecementos musicais.
Faremos a actividade os luns a partir das doce da mañá. No caso de que estés interesado pero este horario non se axeite ás túas necesidades, miraremos de formar outros grupos. Non deixes de apuntarte ou de interesarte se o horario non te convén!!!
Adxúntovos unha información que Efraím ten na súa página web Circulo de tambores para que vos informedes.
Un Círculo de Tambores es una experiencia de comunicación y creación colectiva por medio del uso de los instrumentos de percusión. No son necesarios conocimientos previos para poder participar y sus beneficios se sienten desde la primera sesión.
Estas son las ventajas que ofrece:
- No existe un patrón rítmico predeterminado, el ritmo se va formando dependiendo de las personas que forman el circulo y su forma de entender el ritmo.
- No es necesario tener conocimientos previos de percusión ni de música, no vamos a dar conciertos, la única finalidad es la de crear nuestros propios ritmos de una forma divertida y relajada. Es cierto que con un poco de interés y siguiendo las indicaciones de un facilitador adecuado conseguiremos cierta destreza con los instrumentos, pero siempre adaptada a nuestras posibilidades.
- En el Círculo de Tambores pueden participar personas de todas las edades, con las ventajas de participar en una actividad apta para toda la familia.
- No crea frustraciones, todos/as somos capaces de jugar con el ritmo, es algo íntimamente ligado al ser humano, es algo ancestral. Nadie es arrítmico.
- No se trata de una agrupación sin orden, una buena relación entre la espontaneidad y el orden es posible en un Círculo de Tambores; esta es una de las misiones del facilitador. Es lo que lo diferencia del “hippy style” o de otras reuniones de tambores de estilo libre.
- No se halla asociado a ninguna religión ni ideología, esto es muy importante, ya que en la mayoría de los casos nos encontramos que dado el carácter ritual de la percusión, para entrar en reuniones de tambores debes compartir unos ideales religiosos y/o rituales.
- Total libertad en la elección en el instrumento, no estamos sometidos a instrumentos determinados por una cultura rítmica en concreto, podemos elegir el que más nos guste o mejor se adapte a nuestro presupuesto, cualidades físicas o lugar de residencia. Incluso podemos llevar más de un instrumento e ir cambiando.
- El Círculo de Tambores es también es una manera de aprender percusión, en la mayoría de los casos el facilitador es un percusionista, que sabrá dar instrucciones concretas sobre la manera correcta de tocar los instrumentos.
- Es perfecto como complemento rítmico para otros músicos, después de años para completar una carrera de piano, saxofón o violín lo que menos apetece es pasar dos años más de técnicas para aprender a disfrutar de la percusión. En el Círculo de Tambores la técnica no es más que el vehículo que nos lleva a conocer las posibilidades de cada instrumento, no es un fin en si mismo, es algo que va llegando conforme nuestras habilidades.
- Logra efectos positivos tanto a nivel físico como psíquico, es una actividad relajante, que refuerza la comunicación social y las relaciones de grupo, podemos extrapolar las situaciones que aparecen en el Círculo a nuestro entorno y al revés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario